7. Accidentes, incidentes, conceptos y ejemplos

Accidentes, incidentes, conceptos y ejemplos




Un ACCIDENTE es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalaciones, las máquinas o el proceso.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.


INCIDENTES DE TRABAJO


Un INCIDENTE es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.


El mismo se relaciona con el concepto de accidente laboral, circunstancia en la que la salud de un trabajador ya ha sido afectada. En ambos caos, estas circunstancias son motivo de medidas de seguridad y de procedimientos que limiten al mínimo las posibilidades de daños.



Se deben adoptar como causas de los accidentes o incidentes, los hechos demostrados, no los que se apoyen en suposiciones.
Las causas básicas de los accidentes pueden ser:

La ausencia de normas
El diseño inadecuado del puesto de trabajo
La falta de inducción y de entrenamiento 
La falta de conocimientos



Tanto los incidentes como los accidentes son multicausales, es decir que ocurren por la coincidencia de diversos factores, por lo tanto las medidas de prevención deben también dirigirse a las distintas causas.

La mayoría de los accidentes pueden ser evitados si asumimos los INCIDENTES como alertas para controlar los riesgos con anticipación.


Accidente de trabajo

  • Podríamos preguntarnos en qué circunstancias es posible considerar que se ha dado un accidente de trabajo.
  • Existen varias: cuando el accidente se produce en el recorrido de ida o vuelta en relación con el lugar de trabajo, si hay lesiones en relación con unas tareas propias del trabajador o cuando se produce una lesión en alguna circunstancia del trabajo (por ejemplo, una fractura provocada al intentar ayudar en una acción de salvamento durante el tiempo destinado al trabajo).
  • Estos ejemplos y otros similares son relevantes, ya que las consecuencias de un accidente de trabajo pueden ser importantes, tanto para la salud del individuo como para otros ámbitos (económicos o sociales).

Ejemplos accidentes laborales




Desde un punto de vista económico los accidentes laborales tienen un coste determinado; para el trabajador, las empresas y para las arcas del estado. En ocasiones, el trabajador recibe menos salario durante el periodo de baja, las empresas tienen que sustituir a la persona accidentada y el estado debe asumir los costes sociales y económicos de este tipo de situaciones.






Ejemplos incidentes laborales




Ejemplos de incidentes: Casi cae, por piso resbaloso. El vehículo se pasó el semáforo en rojo, pero no colisionó. El madero cayó desde el tercer piso y le pasó cerca de la cabeza del trabajador, pero no lo golpeó. El ascensor se descolgó, pero se frenó antes de colisionar con el piso, nadie se lesionó. Realizó el corte dirigiendo el filo hacia su mano, no se causó ninguna herida.




Recomendaciones para la Microempresa

  • Consejos para evitar accidentes en el trabajo:
  • Contactos eléctricos. ...
  • Fatiga causada por posturas o gestos inadecuados. ...
  • Mantener un orden y una limpieza. ...
  • Mantener una iluminación adecuada. ...
  • Controlar la carga de pesos que pueden dar cuadros de dolor lumbar. ...
  • Saber gestionar el estrés. ...
  • Evitar el ruido y tener una buena temperatura. ...
  • Conocer la seguridad del trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario