2. Marco legal del SG-SST en Colombia

Marco legal del SG-SST en Colombia


La normatividad legal vigente se convierte en la base para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por tanto, es necesario identificar las normas generales y específicas de acuerdo a la naturaleza de la organización como punto de partida, ya que este sistema no solo busca gestionar los peligros y riesgos para evitar incidentes, accidentes y enfermedades laborales, sino también, permitir el cumplimiento de la normatividad establecida a nivel nacional para tal fin, sobre la cual administradoras en riesgos laborales y entes gubernamentales realizaran el seguimiento y control.


Colombia - Implementación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo al Año 2020


En la actualidad los Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se están desarrollando por fases, que terminan su implementación en enero del año 2020; fecha en la cual todos los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se ejecutarán anualmente de enero a diciembre o en cualquier fracción del año si la empresa o entidad es creada durante el respectivo año.

En el año 2020 y en los años sucesivos el Plan de Mejora debe dejarse listo y aprobado por la empresa en el Plan Anual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo desde el mes de diciembre del año anterior.  Lo anterior con el fin de empezar a ser ejecutado a partir del (1º) primero de enero del año siguiente, así:


BENEFICIOS  de Implementar  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. SGSST – COLOMBIA


Se refleja en mejores ambientes de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en nuestro país y el aumento de la productividad.

¿Quiénes deben implementar el sistema de gestión SST?


El ministerio de trabajo comprometido con las políticas de los trabajadores colombianos y en desarrollo de las nomas y convenios internacionales, estableció el sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

RESPONSABLES - Implementación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los responsables de la ejecución de los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), deberán realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) definido por el Ministerio del Trabajo en desarrollo de las acciones señaladas en el literal a) del artículo 12 de la Ley 1562 de 2012, y obtener el certificado de aprobación del mismo.


MEDICION- Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. SGSST – COLOMBIA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario